A menudo, es habitual que los que empiezan en la cocina, te pregunten: ¿como se hace una tortilla de patatas? he ahí el dilema..... como le explicas a un principiante en la cocina, que haga una tortilla de patatas perfecta, cuando casi todo, es a ojo?
Bien, pues humildemente, voy a intentar explicar como hacer una tortilla de patatas "a mi manera", no se si será perfecta o no, desde luego en casa la consideran así y les encanta.
Sé que cada cocinilla, la hace a su forma o la que le enseñó su madre, y seguro que es la mejor y más rica, una vez escuche una frase que me hizo mucha gracia, "hay tantas tortilla de patatas como madres" y cuanta razón tiene!!!!!!
Espero que os guste.
Ingredientes para 6 personas (o sea tortillón):
- 1 kilo de patatas ( las mejores son las de piel amarilla y carne blanca)
- 1 cebolla grande
- 1 pimiento rojo
- 8 huevos frescos
- Aceite de oliva suave
- Sal
Elaboración:
Se pelan, se lavan y se cortan las patatas en dados o láminas (yo en dados).
Cortamos la cebolla en trozos no muy pequeños, reservamos.
Calentamos en una sartén, abundante aceite de oliva suave y freímos en el las patatas, el aceite debe de estar bien caliente cuando las echemos, de lo contrario, empaparía la patata de aceite y eso estropearía el resultado final, luego bajamos el fuego para que terminen de freírse bien y no se quemen.
Mientras se hacen, batimos en un bol los huevos con sal.
Antes de que terminen las patatas de freírse añadimos el pimiento y la cebolla, y dejamos unos tres minutos, que estén transparentes, no doradas.
Retiramos de la sartén las patatas y la cebolla con una espumadera, y escurrimos bien el aceite.
Vertemos en el bol donde teníamos batido los huevos y la sal.
Mezclamos y dejamos reposar 10 minutos.
Retiramos de la sartén el aceite, dejando solo un pequeño chorro para cuajarla.
Una vez que se haya calentado, vertemos la mezcla y cocinamos al punto que nos guste, poco hecha o bien cuajada, yo la dejo unos tres minutos a fuego bajo, coloco un plato encima y le doy la vuelta, y la vuelvo a cocinar otros tres minutos, dándole forma con la espátula de cocina, o sea le voy dando a los bordes pequeños toquecitos presionado un poco.
Una vez que esté lista, retiro de la sartén y la coloco en un plato sobre papel de cocina, para absorber el exceso de aceite.
Notas:
- Uno de los grandes secretos para obtener una tortilla esponjosa y jugosa, consiste en dejar las patatas ya fritas y remojadas en el huevo batido unos 10 minutos. Con esto conseguiremos que la patata se empape bien en el huevo y adquiera la consistencia adecuada.
- Llegado el momento de freír la patata, el aceite debe de estar bien caliente y debe de ser abundante, para que cubra bien la patata y su cocción sea perfecta.
- Cuando cortemos la patata en dados, estos no deben ser perfectos, no pasa nada si salen unos mas grandes y otros más pequeños.
- No dorar la cebolla, si la dejamos "pochada" otorgará un agradable sabor sutilmente dulce, que la hará más deliciosa.
Y listo, espero que os guste y que pueda haber ayudado a esos pequeños "cocinillas" que empezáis en los fogones.
Se me hace la boca agua Eva, y es que yo también la preparo con cebolla y pimiento. A veces rojo, a veces verde, según lo que tenga en casa, y nos encanta. En ocasiones le echo taquitos de jamón o de bacon, pero siempre con cebolla y pimiento. Ni que decir tiene que a mi me parece perfectísima, pero es cierto eso de que hay tantas tortillas como madres :) y que cada cocinillas tiene su truco.
ResponderEliminarAhora mismo me llevaba la tuya ;)
Un besito
Gracias Nena, es una idea estupenda la de ponerle jamon o bacon, tienen que estar riquisimas.
EliminarBesos.
Yo lo tengo claro: ¡¡Perfecta!!. Me encanta así, como la has hecho, tierna y jugosa, no muy hecha ni tampoco muy poco, con tu toque. Está claro que cada uno hace la tortilla a su manera, pero siempre habrá alguna forma particular que nos guste en concreto, una manera de hacerlo, o cómo quede el huevo y la patata...A mí la tortilla es un plato que me encanta, pero confieso que soy exigente con las que pruebo! La tuya pasaría la prueba con nota!;)
ResponderEliminarUn besote ^^
Muchísimas gracias!!!! me alegra que te guste.
EliminarBesitos.
Cielos que ricura! Desde mi punto de vista lo explicaste muy bien! Se ve bien cocinada pero jugosa y suave. Ah y me encantan el plato azul en que la presentaste!
ResponderEliminarBs!
Pues sí que hay tantas tortillas como madres porque yo por ejemplo no le pongo pimiento rojo, pero tengo que decir que la próxima vez que la haga se lo pondré, pues me ha gustado verlo en la tuya y creo que así queda muy, muy buena.
ResponderEliminarUn beso.
El pimiento le da un toque delicioso, sobre todo el rojo.
EliminarBesos.
En mi familia cada generación hace peor la tortilla jajajaj... mi madre dice que su madre sí que la hacía rica, y yo digo lo mismo de ella, creo que el tema sentimental aquí tiene mucho que ver.
ResponderEliminarLa tuya genial, esta noche creo que será nuestra cena. Bs.
Qué rica, Eva, me ha encantado, se ve tan jugosa y si, tiene que ser perfecta!!
ResponderEliminarMuchos besos
Qué pinta Eva!! Yo nunca le pongo pimiento, cebolla si y mucha, pero me gusta en todas sus modalidades ;)
ResponderEliminarBesotes guapa
Pocas cosas hay más ricas que una tortilla de patatas. A nosotros nos gusta mucho con ajo!!! Besiños.
ResponderEliminarSecreto, secretísimo: usar una buena sartén para que no se pegue.
ResponderEliminarBesos
Tiene razón Norma, toda la razón del mundo, eso es importantísimo.
EliminarBesos.
A mi me parece perfecta, Eva, se ve cuajada, tierna y con un color inmejorable, que más se le puede pedir a una tortilla de patatas, nada, creo yo, es perfecta.
ResponderEliminarBesos. LOla
Claro que es perfecta, deliciosa, para morirse por ella!! Un beso
ResponderEliminarSeguro que es perfecta, si te dan ganas de darle un bocado!!! Saludos
ResponderEliminarQue rica con pimientos y te quedo perfecta.besinos
ResponderEliminarPues tienes toda la razon, perfecta y deliciosa.
ResponderEliminarHola Eva!! Qué maravilla de tortilla!! babeando estoy frente al ordenador al ver esta pedazo de tortilla que tiene una pinta espectacular y las torrijas de vainilla de tu anterior entrada Mmmmm... son toda una delicia, me encantan!! Besotes
ResponderEliminarElena
Me gustan todas y esta se ve muy rica!!
ResponderEliminarUn beso
madre mía Eva que pintaza que tiene tu tortilla, ese corte lo dice comeme!!! me ha encantado el refranillo de que hay tantas tortillas como madres ;) un beso y feliz semana!
ResponderEliminarDonde esté una buena tortilla de patatas que se quite lo demás... me llevaba un pincho ahora mismo!
ResponderEliminarUn beso.
Sin lugar a dudas todas las tortillas de patatas son perfectas. Serán más o menos bonitas, pero el sabor casi nunca defrauda, que es lo que a mí más me importa aunque si quedan así como la tuya ¡sí que hablamos de la tortilla perfecta!
ResponderEliminar¡Besos mil!
Mi querida amiga, te ha quedado de dulce, que tortilla mas bien hecha y con el toque de pimiento tiene que estar divina, desde luego te ha quedado de las bonitas que he visto. Mil besicos tesoro
ResponderEliminarque buena por dios!! Después de llevar toda la noche trabajando ahora se m ha antojado un trocito y todo jeje. me encanta este tipo de recetad para los que se inician en la cocina , yo también poco cositas asi a menudo .besosss
ResponderEliminarque buena por dios!! Después de llevar toda la noche trabajando ahora se m ha antojado un trocito y todo jeje. me encanta este tipo de recetad para los que se inician en la cocina , yo también poco cositas asi a menudo .besosss
ResponderEliminarSo yummy recipes Eva! A real temptation !
ResponderEliminarHappy new week!
Olympia
Thanks you Olympia!!!
EliminarKisses.
Te ha quedado una tortilla maravillosa, en casa las hago y variadas y también me quedadn bien, y como tengo huevos en abundancia de mis gallinitas quedan sabrosisimas, para al medio dia tomarse un pinchito esta que se sale...Besss
ResponderEliminarAinsssss no me quieror imaginar esas tortillas con huevos de gallinitas camperas, que ricas y sanas!!!
EliminarBesos.
La a visto mi marido y dice...!!! mañana tortilla de Eva pero ya jijiji.Bss
ResponderEliminarJajajajja que gracioso, os va a encantar os lo aseguro.
EliminarBesitos.
Hola Eva, no sabia lo de los 10 minutos, tengo que probarlo a ver que tal.
ResponderEliminarBesos
Pruebalo Rosa, verás que sale más esponjosa.
EliminarBesitos.