lunes, 3 de abril de 2017

RECETAS BÁSICAS DE COCINA: CREMA PASTELERA


Hoy os traigo una receta de cocina básica, una crema pastelera, es imprescindible tenerla, ya que es ideal para rellenar tartas, hacer berlinas, bollos, hojaldres y un sinfín de elaboraciones.

Hay muchas maneras de hacerla, esta es la que yo hago, y a todo el mundo le gusta.
En la siguiente entrada, os traeré una receta muy rica y fácil, en la que usaré esta crema pastelera.

Ingredientes:
  • 1 litro de leche (yo sin lactosa).
  • 2 huevos grandes o tres medianos.
  • 225 gramos de azúcar.
  • 1 rama de canela.
  • Cáscara de 1 limón.
  • 60 gramos de maizena (2 cucharadas soperas colmadas).


Elaboración:
  • Infusionamos la leche ( la ponemos a hervir con la cáscara del limón y la canela en rama).
  • Dejamos enfriar y colamos.
  • Añadimos la maizena y la disolvemos bien.
  • Incorporamos los huevos batidos y los mezclamos.
  • Agregamos el azúcar y sin dejar de mover llevamos a ebullición.
  • Cuando comience a hervir retiramos del fuego, una vez fría espesa más, así que cocinarla unos 45-60 segundos.
  • Volcamos en un bol y cubrimos con film transparente, procurando que el papel toque la crema para que no cree una capita de costra.
  • Guardamos en la nevera hasta que la vayamos a usar.
Elaboración con Termomix:


  • Infusionamos la leche poniendo en el vaso la leche, la rama de canela y la piel el limón, programamos 10 min,  90º, velocidad 1.
  • Dejamos enfriar para acentuar los sabores.
  • Retiramos la canela y la piel del limón.
  • Añadimos los huevos, el azúcar y la maizena y programamos 10 min, 90º, velocidad 3.
  • Verter sobre un bol o una manga pastelera y conservar en la nevera hasta su utilización.
  • Si la conserváis en un bol, cubrir con un film transparente, procurando que toque la crema, para que no cree costra.



36 comentarios:

  1. Tu lo has dicho, un básico que no debe faltar y además suele gustar a todo el mundo. Besiños.

    ResponderEliminar
  2. Buenooo, yo esa crema me la comería a cucharadas. Después de probar muchas de lo que me he dado cuenta es de la importancia de las cantidades en los ingredientes, ya se que en repostería es primordial, pero yo diría que aquí es decisiva para conseguir el espesor idóneo. Me la llevo porque seguro que me va a gustar mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Lola, tienes razón, las cantidades son importantes para que salga perfecta.
      Besos.

      Eliminar
  3. Eso es lo que nosotras necesitamos, Eva; ¡recetas básicas! Y encima, sin lactosa. ¡Perfecto todo! Seguro que está deliciosa.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  4. Me llevo la receta, Eva, muchísimas gracias!!! Yo, como Lola me la comería a cucharadas. Pura glotonería.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está muy rica, para comerla a cucharadas, tienes razón.
      Besos.

      Eliminar
  5. Ay, eso le gusta a todo el mundo, que bueno!
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Que buena con su canela :-))
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii es toque de canela y limón la hace deliciosa.
      Besos.

      Eliminar
  7. Exquisita, bajo mi punto de vista. La utilizo mucho en la composición de diversos postres. Imagino que la tuya, tiene que estar de matrìcula de honor.
    Gracias por tu receta.
    Besos.
    Marìa

    ResponderEliminar
  8. Que rica la crema pastelera, en casa todo lo que haga con ella a todos les encanta, esta te ha quedado maravillosa Eva, un clásico de la cocina que no puede faltar en ningún recetario...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa pasa igual, la crema pastelera gusta mucho.
      Besitos.

      Eliminar
  9. Eva, me viene genial porque es sin lactosa. Tomo buena nota para hacerla porque hace tiempo que no la preparo en casa. Por cierto, con tu permiso cambio la canela (que para mi enfermedad, al ser irritante, está contraindicada) por vainilla. A ver qué tal queda, ya te contaré. Un beso enorme y feliz semana, guapa. 😘😘⚘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues una maravillosa idea...yo tambien voy a probar con vainilla.
      Gracias y besos.

      Eliminar
  10. Hoal, me encanata, me la comería a cucharadas, te quedó fantástica!!

    ResponderEliminar
  11. Lo rica que esta esta crema en cualquier relleno, ya sea de un bizcocho como en un hojaldre.
    Es verdad que no debe de faltar las cosas básicas en el blog.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una crema que está riquísima, tienes razón con bizcochos o con hojaldre queda ideal.
      Besos.

      Eliminar
  12. Hola Eva! Me encanta la crema pastelera, yo casi que me la como a cucharadas, de hecho siempre relamo bien la cuchara y la cacerola cuando aún está caliente me chifla!! Veo que usas los huevos enteros, yo la hago con las yemas solo así que después siempre me toca hacer otro dulce para gastarlos jeje! Intentaré hacerla a tu manera si eso la próxima vez ;) Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, los huevos los pongo enteros, queda muy suave y rica.
      Besos.

      Eliminar
  13. Muy util de hacer y deliciosa, ademas muy bien explicado como la preparas, ahora necesito un tazoncito para llevarme unas cuantas cucharadas de la tuya!
    Bs!

    ResponderEliminar
  14. Hola Eva. Esta crema es una delicia tanto si se toma sola como formando parte de otro preparado. Solo pensarlo y la boca se me hace agua.
    Siempre que he hecho esta crema he usado solo las yemas de los huevos y veo que tu los usas enteros. Tendré que probarla para ver la diferencia.
    Exquisita crema.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Juan, uso los huevos enteros.
      Prueba y me cuentas.
      Besos.

      Eliminar
  15. Que buena receta de crema pastelera, en estos momentos la guardo para hacerla yo también.
    Besos.

    http://terradaflor.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Un básico que no puede faltar en nuestra cocina, para hacer ricos postres.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Raquel, no puede faltar en un recetario esta receta.
      Besos.

      Eliminar
  17. Hola! La crema pastelera nos chifla, es un imprescindible en un buen recetario dulce! Aunque solemos hacerla con thermomix nos apuntamos tu receta para probarla! Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy pues tengo que poner la receta con termomix!!!
      Besitos.

      Eliminar
  18. Que buena te ha quedado, me encanta la crema pastelera. Que buena queda para rellenas dulces.
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Montse, sin duda una receta que no puede faltar.
      Besitos.

      Eliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...